En el episodio de hoy nos salimos de la esterilla para llevar el yoga fuera de ésta. En esta ocasión me acompaña Natalia de @amalur.yoga, y nos va a explicar con su propia experiencia cómo a través de los yamas de yoga ha conseguido apaciguar su ansiedad.

Una conversación de lo más interesante, y de la que he aprendido un montón. Ahora lo más importante, llevarlo a la práctica.

Luego me cuentas qué te parece, ¡Play!

📝 Notas del programa

Lo primero que tienes que hacer es pasarte por el Instagram de Natalia, @amalur.yoga porque te va a encantar.

También te recomiendo que eches un ojo a su canal de yoga en Youtube.

Uno de mis libros favoritos que recomiendo es El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda.

También hablo del libro de Charuca, Jefa de tu vida, en el que viene un capitulo completo donde se habla de la importancia de saber decir que no. Os dejo por aquí un articulo de ella que trata este mismo tema.

Otro de los libros que menciono es Películas Mentales de María Pilar Sánchez, (no las películas que te montas, que digo en el episodio, jajaja).

El otro libro que menciono es Yoga o Clonazepam de Jessica Vega Punch. También puedes escuchar una entrevista del mismo tema aquí.

Te súper recomendamos que sigas a @gema_psicoyoga, porque todo lo que dice, escribe y comparte es una maravilla.

Las cuentas de Instagram que nos recomienda Natalia son Julia Arteaga de @yoguineando y Maite Aguirre de @soy_yogi

El libro que nos recomienda Natalia es Yoga con Humor de Julia Arteaga

x x x 

¿Cómo puede el yoga ayudar a reducir la ansiedad y el estrés?

El yoga ha demostrado ser efectivo para reducir el estrés y la ansiedad pero, ¿por qué? Para mi la respuesta es porque te obliga a comunicarte contigo y el presente

La ansiedad es estar en el futuro. El estrés es pensar en los demás, en todas las tareas. El yoga te obliga a estar aquí y ahora, y volver a lo más básico, la respiración. Y a partir de ahí, el yoga y la ansiedad hacen buenas migas. 

¿Qué son los yamas en el yoga y cómo pueden influir en la gestión de la ansiedad?

Podemos definir los yamas del yoga como los principios éticos y morales. Es el primer paso del sistema de ocho pasos del Ashtanga Yoga. Incluyen: 

  • Ahimsa: La no violencia hacia uno mismo y los demás.
  • Satya: Practicar la honestidad y la integridad, lo que puede aliviar la ansiedad que surge de la deshonestidad y la falta de autenticidad.
  • Asteya: Evitar la envidia y el deseo de lo que no se tiene, lo que puede reducir la ansiedad relacionada con la insatisfacción y la comparación con los demás.
  • Brahmacharya: Promover el equilibrio y la moderación en todos los aspectos de la vida, lo que puede ayudar a gestionar la ansiedad que surge de los excesos y la falta de control.
  • Aparigraha: Fomentar el desapego y la gratitud, lo que puede aliviar la ansiedad relacionada con el materialismo y el miedo a la pérdida. 

3. Mis posturas de yoga para la ansiedad y estrés:

  • Balasana: Me obliga a hacerme bolita y volver a mi. Introspección.
  • Viparita Karani: Ayuda a reducir el estrés y mejorar la circulación, permitiendo una mayor conexión con la gratitud y el desapego de aparigraha.
  • Setu Bandhasana (Puente): Abre el pecho y mejora la respiración, fomentando la honestidad y la apertura de satya.
  • Savasana (Postura del cadáver): Esta sí, me obliga a parar, y es la más dificil, porque intentar silenciar la mente es dificil. Para ello yo voy recorriendo el cuerpo con mi mente. 

🌟 No te pierdas nada

– Nos vemos en Instagram

– Y todas las novedades, reflexiones y recursos en la newsletter de Una Yogui en la Vida Moderna.

♥ Tchs, tchs… Oye, que si te ha gustado el episodio, puedes compartir, valorar e incluso escribirme aquí.

Y hasta aquí por hoy. Cuéntame, ¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías los yamas? Y lo más importante, ¿te unes a llevarlos fuera de la esterilla?

Muchas gracias por estar un día más aquí.

Muaaack! 💙